Consejos que te servirán toda la vida.
Mark Zuckerberg, creador de la red social más popular del
mundo, que supera los 1,300 millones de usuarios, es no sólo uno de los jóvenes
más millonarios y exitosos de este siglo; sino también quizás el mejor ejemplo
de los modelos de negocios que lideran en la actualidad y de las culturas
empresariales. Por eso hoy les traigo 8 consejos de Mark Zuckerberg para que puedas tener éxito en tus proyectos.
1.- SÉ AUTÉNTICO:
Si algo es conocido por todos es que
Mark Zuckerberg, sin importar el contexto, siempre aparece con sudaderas y
chanclas deportivas. Se describe a sí mismo como alguien “torpe” y no hace gran
esfuerzo por parecer carismático. Simplemente es él mismo y esto es clave para
los emprendedores actuales.
2.- SÉ HUMILDE:
Conozca sus debilidades y actúe en consecuencia. Nadie
nace sabiéndolo todo y pocos empresarios son líderes natos. Aprende a comunicarte sin una actitud arrogante.
3.-CREE EN TUS PROYECTOS:
Si tiene una idea innovadora o un proyecto con un gran potencial, crea en ello. En 2006,
Yahoo propuso comprar Facebook por US$1000 millones y Zuckergerg lo rechazó.
Tal vez pensemos “¿qué loco haría eso?”. Pues un “loco” que creía firmemente en
su proyecto y que hoy ocupa la posición 23 de las personas más ricas del mundo
según la revista Forbes.
4.- ACEPTA TUS ERRORES:
Esto nunca es fácil. Menos cuando se es director de
una empresa y menos aún cuando tiene la personalidad arrogante y algo
condescendiente de Zuckergerg. Sin embargo, la carrera del creador de Facebook,
como la de cualquier otro emprendedor, está llena de fracasos, muchos de los
cuales ha aceptado público.
5.- LA EXCELENCIA ESTÁ EN NO SER EXCELENTE:
En la entrada de las oficinas
corporativas de Facebook hay varios un posters, uno de ellos con la frase
“Mejor hecho que perfecto” (Done is better than perfect). Esta frase muestra la
forma de actuar de la compañía, que se basa en lanzar continuamente cambios,
funcionalidades y aplicaciones, las cuales son probadas y validadas o
rechazadas por los usuarios.
6.- ENTIENDE TU MERCADO:
Detecte oportunidades y tome
riesgos.Algunos de los grandes aciertos de Facebook como empresa han sido las
adquisiciones de aplicaciones y plataformas como Instagram y Whatsapp. Aunque
le costaron miles de millones de dólares, esto le ha permitido llegar a nuevos
mercados y consolidar aún más el valor de su red. "El mayor
riesgo es no correr ningún riesgo”.
7.- ELIJE BIEN A TUS MENTORES:
Un emprendedor tiene mucho que aprender de
los demás; en especial de aquellas personas que han pasado por los mismos
retos, obstáculos y experiencias. Para Zuckerberg, uno de ellos fue Steve Jobs.
De hecho, después del fallecimiento de Steve, Zuckerberg
escribió: “Steve, gracias por haber sido un mentor y un amigo. Gracias por
demostrar que lo que construyes puede cambiar el mundo. Te voy a extrañar”.
8.- DEJA HUELLA:
Zuckerberg no sólo quiere pasar a la historia como un
multimillonario, un innovador o un empresario exitoso; quiere transcender
creando cosas que ayuden a la sociedad y que permanezcan por años.
Además de los millones de dólares que dona a la caridad, Zuckerberg ha apoyado varias startups educativas y su
iniciativa Internet.org que busca llevar internet, por medio de satélite o drones,
a los lugares más recónditos del mundo.
0 comentarios:
Publicar un comentario